En La Voladora Radio somos personas comunes y corrientes que hacemos nuestro el derecho a la libertad de expresión. Mujeres y hombres haciendo radio para colaborar con la construcción de un mundo mejor.

VERÓNICA GALICIA | DIRECCCIÓN GENERAL

Nació el 1° de enero de 1980.

Estudió en la Unidad Académica Profesional Amecameca perteneciente a la UAEM, la licenciatura en Letras Latinoamericanas. Parte del colectivo de La Voladora Radio desde hace 6 años.

Ha participado en diversos proyectos culturales, entre ellos, la hoy extinta revista cultural Artes y después editada en el estado de Morelos. El centro de su vida ha sido (y lo seguirá siendo) la poesía. Así como, todo lo relacionado a la digna y legítima lucha social. Y por supuesto, lo concerniente al periodismo.

Ha realizado 2 programas culturales “Más acá del horizonte” y “Laberintos paralelos”, transmitidos por La Voladora Radio. Desde hace un año es parte del área de noticias de la radio y conduce el espacio informativo Perfil 97.3.

Actualmente, es directora de La Voladora Radio y encargada del área administrativa de la misma. Se desempeña como profesora de secundaria y preparatoria en el municipio de Juchitepec. Asimismo, co-conduce y produce el programa “De otros diluvios”.

Para saber más sobre Verónica, puedes visitar su blog .


DANIEL IVÁN | DIRECCCIÓN DE PROGRAMACIÓN

Mexicano, nacido el 20 de junio de 1972.

Artista Multimedia. Vive y trabaja en Amecameca, Estado de México, junto al volcán Popocatepetl, desde el año 2000.

Trabaja en arte multimedia desde el año 2000, en variables como el video-arte, arte sonoro, net-art, web-art, hipertexto experimental, animación 3d, fotografía y otros medios digitales. Ha escrito 9 libros de poesía, 3 novelas, 2 libros de relatos y varios ensayos. A la fecha ha publicado 4 discos compactos con música de su autoría. Participó de destacadas bandas de la escena del rock en México, entre ellas Los Prostitutas y Joe’s Ñeros Band.

Co-fundador de La Voladora Radio. Director General de La Voladora Radio del 2001 al 2007. Actualmente es presidente de La Voladora Comunicación A.C.

Es miembro del Equipo de Gestión y Formación de AMARC-México, así como miembro del cuerpo de capacitadores de AMARC-América Latina y el Caribe. Formó parte, en representación de La Voladora Radio, de la Mesa Nacional de Trabajo de AMARC-México, desde el año 2000 hasta el año 2008. Ha sido capacitador y colaborador en capacitaciones organizadas por el Deutche Welle Training Center, AMARC y la Fundación Friedrich Ebert, entre otros, en Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Colombia, Argentina, etc. Participa en la organización internacional de webmasters Webzine. Como periodista, ha realizado coberturas para medios independientes en Chiapas, Cancún, Oaxaca, Argentina, Jordania, etc. En radio, ha producido programas desde los 15 años, en series como “Radio-Diablo”, “Jazz del Infierno”, “Cráter”, “Marginalia”, entre otros. Fue editor y musicalizador de la serie “Comunicando Cuerpos”, premiada en la Bienal Internacional de Radio.

Durante el período 2005-2007 fue Representante Nacional de AMARC-México, así como miembro del Consejo Regional de AMARC-América Latina y el Caribe.

En su página web pueden encontrarse sus escritos, así como muestras de sus trabajos en otras disciplinas.  También puedes visitar la web de radio-diablo .


ROCIO CASTILLO | DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Nacida un 25 de noviembre en algún lugar del Edo. de Méx. de cuyo nombre no haremos referencia. Criada en el seno de una familia de clase media. Su infancia parece más una serie de diapositivas borrosas que una amalgama de recuerdos vividos.

Constantemente se mudaba de casa por lo cual nunca cursó más de un año en la misma escuela… fue hasta que llegó a Amecameca cuando sus padres decidieron ya no mudarse más y por ello cursó la secundaría, la preparatoria y la universidad en aquella pintoresca población al pie de los volcanes.

Interesada en el ámbito cultural se enroló en las cortas filas de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas del Centro Universitario UAEM Amecameca… fue allí cuando conoció a Verónica Galicia, la cual nombraremos como responsable de que Chio se enrolara en las filas de La Voladora Radio donde ha trabajado junto a una serie de chav@s interesados en los rollos culturales, comunitarios y comunicacionales… fue hasta que se graduó cuando se metió de lleno en la estructura organizacional de la estación.

En la actualidad la podemos escuchar en el programa Efervescencia Musical que se transmite de lunes a viernes de 10 a 12 por la Voladora Radio 97.3 FM.

Para saber más de Rocío, puedes visitar el myspace de Efervecencia Musical .


DON NACHO | MIEMBRO DE LA MESA | CONDUCTOR DEL PROGRAMA “GRACIAS POR EL RECUERDO”

Nació el 20 de noviembre de 1949.

Conductor desde el año 2003 del programa “Gracias por el Recuerdo”, que durante 7 años ha permanecido en el gusto de la audiencia de La Voladora Radio. “Gracias por el Recuerdo” es el programa de más larga permanencia en la programación de la estación y uno de los progrmas con mayor participación comunitaria.

Es trabajador electricista jubilado. Colabora en la Casa del Jubilado del SME de Amecameca, y en diversas actividades sindicales.

Desde el año 2000 forma parte del elenco de la compañía de teatro “El Crucero de Noé”, participando en más de 10 montajes.  También interpreta música de rock & roll como cantante.


ALFREDO VALENCIA | MIEMBRO DE LA MESA | PRODUCTOR DEL PROGRAMA “EL MORRALITO”

El mayor interés dentro de este proyecto es aprender lo mas que se pueda,  sabiendo que eso nadie me lo va a quitar, dando lo mejor mientras esté para poder irme tranquilo cuando sea el momento y dar difusión de las cosas que no aparecen por que simplemente  a algunos no les beneficia.

Y al tener un espacio dentro de la radio y relacionarme con los grupos me ha dejado una visión diferente  sobre lo que pasa al estar más en contacto con la realidad; ejemplo de ello es ver, pensar y sentir en lo profundo cómo un grupo se sacrifica por un sueño y no es por que sea imposible sino por el hecho de no contar con el recurso; recuerdo un poco cuando un miembro de un grupo de rock me invito a comer y buscar que ofrecerme en un lugar donde prácticamente hay nada; en contraparte, unos donde no les cuesta absolutamente nada y no es por que sea malo tener o no, sino que existe una gran brecha entre los dos asi como esta nuestra misma sociedad.

Para saber más de Alfredo, puedes visitar el myspace del morralito.


ESPERANZA RASCÓN | MIEMBRO DE LAMESA | PRODUCTORA DEL PROGRAMA “PALABRA RADIANTE”


TOMÁS CERÓN | MIEMBRO DE LA MESA

Si quieres saber más sobre Tomás, puedes visitar el blog de En Primera Persona .