Amecameca, Estado de México, 22 de mayo de 2013.- Autoridades de protección civil del Estado de México realizaron un ejercicio de transporte, comprendido en el plan operativo Popocatépetl, para conocer los tiempos de recorrido de las cinco rutas de evacuación cercanas al volcán Popocatépetl.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil recorrieron los trayectos de las comunidades de: Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo para determinar las condiciones en que se encuentran los caminos, así como, valorar los tiempos de recorrido en caso de una posible evacuación.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Roberto Vázquez, aseveró que este fue un ejercicio parcial de transporte donde participaron la Secretaría de Transporte y la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que la actividad fue para medir los tiempos de respuesta de salida y de retorno para tener los parámetros del tiempo que se necesita para llegar a las comunidades en situación de riesgo.
Según el funcionario estatal, el recorrido total del simulacro en las cinco comunidades tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos, desde la comunidad más alejada hasta el centro de la cabecera municipal de Amecameca. Agregó que el objetivo de esta actividad es garantizar la capacidad para atender a la población.