Ciudad de México, 31 de julio de 2016.- Al cumplirse un año del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia, diversas organizaciones, familiares de las víctimas y artistas, señalaron que la investigación está peor que cuando empezó, ya que las autoridades han realizado su trabajo con irregularidades y negligencia.
En un comunicado emitido por organizaciones, entre ellos, FotoReporteros Mx, Colectivo Voz Alterna, Periodistas de a Pie, Artículo 19, enfatizaron las inconsistencias de la investigación que ha realizado la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Los manifestantes mencionaron que la procuraduría capitalina editó una versión de los videos obtenidos por las cámaras de seguridad aledañas al lugar, mismos que entregó a los medios de comunicación, pero se ha negado a mostrar los momentos previos y posteriores al multihomicidio.
En un acto político realizado afuera de la PGJ, las organizaciones, periodistas y familiares, elaboraron un letrero sobre la calle para recordar a Rubén Espinosa; además un mural en la pared. Durante el acto, responsabilizaron a Rodolfo Ríos Garza, titular de la procuraduría capitalina por el bloqueo para que se realice la investigación y, las violaciones de los derechos de las víctimas en las que ha incurrido la dependencia a su cargo.
Asimismo, exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, «tome cartas en el asunto y considere el ejemplo de otro caso que ha sido conducido bajo la consigna de ocultar los hechos.»
Al terminar el acto político, los manifestantes se dirigieron a la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, donde colocaron una placa con el nombre de las cinco víctimas y realizaron un acto cultural.