Red #RompeElMiedo monitoreará cobertura de elecciones del 4 de junio

Ciudad de México, a 1 de junio de 2017.- Frente al contexto de violencia contra la prensa, donde no hay garantías para ejercer libremente la labor periodística, ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura electoral del 4 de junio.

La Red #RompeElMiedo se activará este domingo en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se llevarán a cabo esquemas de monitoreo con comunicadores y redes de periodistas a distancia.

Durante la jornada electoral, la Red #RompeEMiedo contará con un centro de monitoreo en la Ciudad de México, en donde habrá un enlace con periodistas en los cuatro estados donde hay elecciones. Como parte de esta estrategia, ARTICLE 19 publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas en estos estados y en el país, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElMiedo.

Además, se difundirá información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones en las redes sociales de ARTICLE 19 y la página de la Red #RompeElMiedo.

La Red #RompeElMiedo nació en 2013 como una campaña conformada por periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos a partir del aumento de violencia en el contexto de cobertura de protestas en la Ciudad de México. Se desarrolló en una Red permanente con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales, elecciones o de alto riesgo.

Desde su inicio la Red #Rompe el Miedo se ha activado 19 veces en contextos de protestas en la Ciudad de México y en elecciones en el país. En 2016 fue activada en los 13 estados donde hubo elecciones y el 2015 durante la jornada electoral del 7 de junio en estados como Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México con el apoyo de periodistas en los estados.

En el informé anual de 2016, Libertades en Resistencia, ARTICLE 19 expuso que en el año se registraron 37 ataques en contexto electoral contra periodistas, principalmente actos de intimidación (10), privaciones de la libertad (5) y ataques físicos o materiales (4). Además, de las 426 agresiones documentadas ese año 31 fueron presuntamente perpetradas por integrantes o simpatizantes de partidos políticos.

Es importante señalar que la jornada electoral no es el único escenario en donde existe un riesgo para la prensa; ARTICLE 19 ha documentado agresiones durante los días previos y posteriores al día de las elecciones. De esta manera, los protocolos de seguridad y el monitoreo de #RompeElMiedo se mantendrán reforzados durante toda la temporada electoral.

Las autoridades de los estado donde hay elecciones deben garantizar que existan las condiciones necesarias para que medios y periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura. La cobertura de las elecciones constituye un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales, ya que la información que recopilan y difunden es imprescindible para que la sociedad esté informada y pueda ejercer sus derechos políticos.

ARTICLE 19 exige a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice la labor de búsqueda, recolección y difusión de información durante las elecciones.

Por último, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la jornada electoral y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex en Twitter, y Artículo 19, en Facebook.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

“Ya cayó el de rojo”, Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez en Nochixtlán

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE YALID JIMÉNEZ EL PASADO 19 DE JUNIO EN NOCHIXTLÁN OAXACA, MÉXICO. por Medios Libres

Recientemente salió a la luz con Ciro Gómez Leiva,  un vídeo capturado el pasado 19 de junio, sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán Oaxaca;  en  el video se  aprecia a policías estatales disparando hacia los manifestantes. Quien aparece en dicho video, está plenamente identificado; se trata del coordinador de proyectos y despliegue de la policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez, pero junto a él, (como se aprecia en la fotografía tomada desde el lugar donde fue herido de muerte Yalid), se encuentran elementos de la Gendarmería apuntando sus armas largas.  Desde este lugar dieron muerte a 3 personas las  cuales “cayeron” una al lado de la  otra, entre ellas,  Yalid Jiménez.
yalid-jimenez-enfrentamiento-nochixtlan-oaxaca_milima20160620_0366_11

lugar-donde-murio-yalid
En el video se pueden escuchar algunas de  las expresiones utilizadas por la Policía Estatal mientras le disparaba a la población civil,   una de estas expresiones citaba “AL DE ROJO”, segundos después,  nuevamente se escucha la voz de un policía diciendo “YA CAYÓ EL DE ROJO EH”. Ese día, Yalid Jiménez, (el de rojo), así como miles de habitantes de toda la región mixteca, acudieron a apoyar la lucha magisterial popular. Yalid, así como decenas  de pobladores de la región,   era uno de los que ayudada en el resguardo y cuidado de los heridos. Fue a las 11:25 del 19 de junio, cuando después de las detonaciones de armas automáticas de la policía Estatal, cayeron heridos Jesús Cadena Sánchez y Anselmo Cruz Aquino.  Yalid (el de rojo),   quien se encontraba frente a los hechos, acudió a auxiliar a los dos pobladores  que sucumbieron ante las balas , segundos después, él mismo  fue alcanzado por la metralla  causándole  heridas mortales. Debido a que la policía estatal continuaba disparando en contra de quienes se encontraban en el lugar, no fue posible auxiliarlo inmediatamente,  sin  embargo,  al ver que la ráfaga no daba tregua, algunos hombres arriesgaron la  vida y corrieron entre  los zumbidos de las balas para sacar al herido del  lugar; fueron 5 minutos los que “el de rojo” permaneció tirado. Las palabras de quienes lo auxiliaron le pedían “AGUANTA CARNALITO, AGUANTA” “NO TE DUERMAS” ,  él solo balbuceaba pidiendo ayuda.

Así como Yalid, ese día, muchas personas que auxiliaron a los heridos, fueron también muertos o heridos. Yalid Jiménez (el de rojo), servía a su comunidad, tenía el cargo de Regidor de Salud en Santa María Apazco, un municipio regido por usos y costumbres cercano a Nochixtlán,  sus vecinos lo eligieron por su trabajo comunitario y por su solidaridad para con la comunidad, esa misma solidaridad lo llevo aquel día a Nochixtlán, esa misma solidaridad lo llevo a auxiliar a los heridos, donde fue alcanzado por las balas de las fuerzas policiales

A casi 3 meses de estos hechos, y a pesar de las distintas pruebas contundentes que evidencian lo ocurrido en Nochixtlan , no hay una sola persona procesada por estos hechos, ni siquiera se han hecho las diligencias de manera profesional en este lugar. “El de rojo”, quien el 19 de junio  fue un blanco para la policía, así como las otras 10 víctimas fatales y una centena de heridos más , siguen esperando que las instituciones que se supone deben impartir justicia,  hagan lo correspondiente, que los autores materiales e intelectuales respondan  por lo ocurrido el 19 de junio , que la masacre de Nochixtlán no quede impune …. Que la “verdad histórica”,  no se repita una vez más…..

 

RECONSTRUCCION DE HECHOS EN BASE A METADATOS FOTOGRÁFICOS

11:20:14 a.m. Se ve a un elemento policial documentando con su teléfono celular los acontecimientos en ese momento.

1

11:20:47 a.m. Se ve al policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez, junto a otros tres policías, el elemento de la parte inferior claramente se ve que está documentando con su teléfono celular, este es el momento exacto en que sucede lo que se ve en el vídeo que publicó el periodista Ciro Gómez cuando se escucha la voz diciendo “PATRÓN, USTEDES SON DEL ESTADO VERDAD”, entonces con estas pruebas se concluye plenamente que quien grabó dicho vídeo es un efectivo policial.

2

11:21:23 a.m. Se ve a un elemento policial documentando con su móvil, en la parte trasera junto a la camioneta de policía vial, se aprecia un elemento con un arma larga a lado de la camioneta de policía vial. La corporación policial tiene las evidencias de quienes dispararon ese día, ya que, como se muestra en las imágenes, estuvieron documentando los hechos.

3
Foto Cortesía: Mismo elemento, nos lleva a deducir que la propia corporación policial tiene las evidencias de quienes dispararon ese día.

foto-cortesia
11:22:24 a.m. Se aprecia a un elemento policial señalando hacia donde se encontraba Yalid Jiménez, el policía del teléfono sigue documentando.

4

11:24:04 a.m. Se ve al policía estatal de Oaxaca, José Luis Lazo Sánchez empuñando un arma larga, a unos cuantos metros de él, en la parte baja, se ve a elementos de la gendarmería corriendo y posicionándose para disparar.

5

11:24:43 a.m. Se ve a pobladores auxiliando a los heridos, se aprecia la parte trasera del autobús que posteriormente fuera incendiado, y una ambulancia del municipio de Nochixtlán.

6
11:24:07 a.m. Se ve al elemento José Luis Lazo Sánchez sosteniendo un arma larga y una mochila al hombro mientras señala hacia el lugar donde se encontraba Yalid, a su vez se ve a un elemento de la gendarmería disparar hacía ese lugar con un arma larga.

7
11:25:16 a.m. se aprecia a Yalid Jimenéz tirado en el suelo junto a otra persona, en ese momento ya se encontraba herido de bala, intentando auxiliar a los heridos están otras dos personas,  el de playera negra trata de proteger a Yalid, su mirada se dirige hacia donde provenían los disparos..

8

11:25:23 am.  Yalid Jiménez, yace en el suelo sin  poder levantarse, las dos personas que tratan de auxiliarlos están hincadas ya que en ese momento continuaba la policía disparando hacia ese lugar.

9.
11:25:29 am. La persona de playera negra se levanta,  y hace señas para llamar la atención, esto con el fin de poder sacar a los heridos de ese lugar.

10
11:26:11 a.m. La ambulancia carga a varios heridos, entre ellos a Ancelmo Cruz Aquino.

11
11:26:41 a.m. llegan más personas a auxiliar a los heridos, entre dos tratan de cargar a Yalid Jiménez.

12
11:26: 53 a.m. Debido al peso del cuerpo, más personas se unen para auxiliar a Yalid.

13
11:27:02 a.m. Se unen más personas para cargar a Yalid, logrando sacarlo de el lugar donde fue herido.

14

Comparativa 1

imagen-comparativa-1

Comparativa 2

imagen-comparativa-2

 

 

 

 

 

 

 

Mapa 1

mapa

Mapa 2

mapa-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Testimonio recogido por Eliana Gilet / Somos el medio

Yalid llegó al lugar acompañado de otro miembro de su familia, de quien también se reserva la identidad como medida de protección. Su relato: “Yalid me llamó para que fuéramos a buscar a su papá, que estaba en la lucha. Como a las 10 de la mañana ya estaban los helicópteros, se pedía auxilio por todos los medios, por las radios, la Iglesia. Venía bajando del lado norte del pueblo cuando vi el despliegue. Tenía dos llamadas perdidas de Yalid en el teléfono y algunos mensajes de whatsapp. Cuando llegué a su casa, ya me esperaba en la puerta. Disculpen si dudo en el relato, es que lo que vivimos me dejó traumado”.
“Recuerdo que fuimos a la tienda en busca de coca cola, que ayuda para los gases lacrimógenos y de agua. Compramos 5 botellitas de 600. Fuimos 4 o 5 personas, entre ellas dos mujeres de la familia. Ellas se fueron al hospital que hacia el lado del Panteón y nosotros nos acercamos a donde estaba la gente en el puente. Vamos a buscar a ver a mi jefe, decía Yalid.”
Empiezan los disparos. “Al principio, todos teníamos la esperanza de que fueran balas de goma, hasta que escuchamos las ráfagas y nos dimos cuenta de que no. Había gente por todos lados, avanzaban y retrocedían.”
Yalid logró cruzar el puente hacia el lado izquierdo, como unos 50 metros. “Yo le gritaba ´¿a dónde vas chingada madre? Está muy peligroso´ pero por el ruido él no me oía, hasta que lo alancé en un momento en que se detuvieron las ráfagas de metralla”.
En el descampado del lado izquierdo del puente, mirando hacia el puente, de espaldas al pueblo, hay unas 15 o 20 personas dispersas. “Nos tiramos al suelo en la barranca de tierra que hay. ´Malditos asesinos, si viven de nuestros impuestos´, recuerdo que alguien gritaba. Vimos entonces que había un grupo de federales dispersos ahí, 4 o 5 policías, que si estaban a 150 metros de nosotros es mucho. Nos tenían en la mira y empezaron a dispararnos. A Yalid le dieron el primer balazo en la pierna. Cuando llegué a él para ayudar a jalarlo del lugar del ataque, le dieron el segundo balazo en ese momento” . Yalid Jiménez Santiago morirá con 4 balas de arma de fuego de la policía en el cuerpo.
“Él gritó, ´ya me chingaron, corre´ y recuerdo cómo se agarró el estómago y se dobló. Cuando me aparté de él, le dieron el tercer tiro en el piso”.
Otros de los vecinos que estaban en el bloqueo se acercan y logran recuperar su cuerpo que se desangra. Lo trasladan. Cuando el testigo logra comunicarse con la madre, porque las líneas de teléfono no funcionaban, le dicen que están en la funeraria.
El testigo relata cómo los taxistas del Frente Democrático Popular, del sitio Asunción de María y del sitio Bicentenario llevaron a todo el que precisara sin cobrar un peso. Mientras que “los taxis amarillos y azules, más de cien móviles, se escondieron cuando empezó la balacera”.
“En la funeraria en que estaba Yalid había 5 fallecidos y supimos que en otra había otra persona más. Más tarde ya eran ocho, eran diez. El jueves, llevábamos contando 13 personas asesinadas, incluyendo a dos de los que no se tiene identificación”.
Otro de los primeros en ser asesinado en la barranca junto al puente “La Comisión” que cruza por encima de la carretera federal y da acceso a Nochixtlán, fue Anselmo Cruz Aquino, de 33 años, originario de Tlaxiaco. Su hermano José Luis estaba junto a él cuando fue asesinado.

“El balazo le entró por la boca y le perforó el pulmón. Estaba pecho a tierra, cubriéndose de las ráfagas. En ese momento ya no era un plantón, era pura represión, porque los Federales habían avanzado y ya estaban entrando en la población. Todo mundo se dispersa, corre, se escuchan los balazos. Cuando te tiras al suelo, te das cuenta que están los francotiradores, porque los balazos vienen de lugares específicos, de lugares altos”.
Eliana Gilet / Somos el medio
http://www.somoselmedio.org/article/nochixtl%C3%A1n-la-versi%C3%B3n-de-las-v%C3%ADctimas-0

A un año del asesinato de Rubén Espinosa, la investigación con irregularidades y negligencia

Ciudad de México, 31 de julio de 2016.- Al cumplirse un año del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia, diversas organizaciones, familiares de las víctimas y artistas, señalaron que la investigación está peor que cuando empezó, ya que las autoridades han realizado su trabajo con irregularidades y negligencia.
En un comunicado emitido por organizaciones, entre ellos, FotoReporteros Mx, Colectivo Voz Alterna, Periodistas de a Pie, Artículo 19, enfatizaron las inconsistencias de la investigación que ha realizado la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Los manifestantes mencionaron que la procuraduría capitalina editó una versión de los videos obtenidos por las cámaras de seguridad aledañas al lugar, mismos que entregó a los medios de comunicación, pero se ha negado a mostrar los momentos previos y posteriores al multihomicidio.
En un acto político realizado afuera de la PGJ, las organizaciones, periodistas y familiares, elaboraron un letrero sobre la calle para recordar a Rubén Espinosa; además un mural en la pared. Durante el acto, responsabilizaron a Rodolfo Ríos Garza, titular de la procuraduría capitalina por el bloqueo para que se realice la investigación y, las violaciones de los derechos de las víctimas en las que ha incurrido la dependencia a su cargo.
Asimismo, exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, «tome cartas en el asunto y considere el ejemplo de otro caso que ha sido conducido bajo la consigna de ocultar los hechos.»
Al terminar el acto político, los manifestantes se dirigieron a la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, donde colocaron una placa con el nombre de las cinco víctimas y realizaron un acto cultural.

Pobladores de Amecameca se manifiestan ante el incremento de la violencia en el municipio

27 de octubre, Amecameca, Méx.- Tras el asesinato de Misael Rodríguez Banda, comerciante de Amecameca, asesinado el día de ayer por presuntos asaltantes, vecinos del municipio exigen la presencia del edil, Carlos Santos para esclarecer este crimen y respuesta ante la creciente ola de violencia en la zona. Así como, el castigo a los policías municipales, quienes acudieron en aparente estado de ebriedad a atender la llamada de auxilio de los vecinos.

Alrededor de las 21:40 horas, entre las calles de Rosario e Independencia, tres personas intentaron asaltar un establecimiento de videojuegos, el dueño del negocio al negarse al asalto fue apuñalado. Un vecino al percatarse de lo sucedido dio aviso, y a través del repicar de las campanas de la capilla, las personas empezaron a reunirse.

Los vecinos cerraron la cortina del negocio para no dejar escapar a los presuntos asaltantes. Treinta minutos después, elementos de la policía municipal y estatal llegaron al lugar, algunos en aparente estado de ebriedad, a decir de los vecinos. Los elementos policiacos se negaron a levantar la cortina para evitar enfrentarse con los presuntos delincuentes, quienes más tarde fueron sacados del establecimiento.

La tardía respuesta de la policía y su presumible estado de ebriedad e ineficacia enojó a los vecinos, quienes golpearon a los presuntos asaltantes y quemaron una patrulla.

Ante este hecho y el incremento de la violencia en la zona, ciudadanos del municipio se han reunido frente a la presidencia municipal de esta localidad para exigir a Carlos Santos Amador, presidente municipal respuestas ante el incremento de la delincuencia en Amecameca y sus delegaciones. Asimismo, el castigo a los policías municipales que el día de ayer, en aparente estado de ebriedad.
Al grito de “¡Queremos justicia!”, los pobladores exigen la salida inmediata de los elementos policiacos y la presencia del edil, quien hasta el momento no se ha presentado, a pesar de la convocatoria hecha por los ciudadanos del barrio de El Rosario.
Hasta este momento, Carlos Santos no se ha presentado a atender a los manifestantes.

 

Medios Libres: Transmisión Radial Colectiva 43×43

El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Gro.
Desde la desaparición de los jóvenes estudiantes, madres, padres, familiares, amigos y la sociedad civil nacional e internacional ha exigido al gobierno mexicano la aparición con vida de los Normalistas y castigo a los responsables.
365 días en los que no ha habido tregua al tiempo ni al gobierno.  La búsqueda sigue, con ella, la exigencia de la presentación con vida de los 43.
Para continuar con las acciones, este 23, 24 y 25 de septiembre, Medios libres, alternativos, autónomos, comunitarios o como se llamen, se unen a la Transmisión Radial Colectiva 43×43, para acompañar el ayuno de las madres y padres de los 43 Normalistas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Te invitamos a que sintonices, difundas, compartas, la señal que se estará transmitiendo a partir de las 19:00 hrs., por diferentes medios libres.
www.espora.org:8000/fuelestado.ogg
www.tejemedios.espora.org

Se realiza ejercicio del plan operativo Popocatépetl

Amecameca, Estado de México, 22 de mayo de 2013.- Autoridades de protección civil del Estado de México realizaron un ejercicio de transporte, comprendido en el plan operativo Popocatépetl, para conocer los tiempos de recorrido de las cinco rutas de evacuación cercanas al volcán Popocatépetl.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil recorrieron los trayectos de las comunidades de: Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo para determinar las condiciones en que se encuentran los caminos, así como, valorar los tiempos de recorrido en caso de una posible evacuación.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Roberto Vázquez, aseveró que este fue un ejercicio parcial de transporte donde participaron la Secretaría de Transporte y la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que la actividad fue para medir los tiempos de respuesta de salida y de retorno para tener los parámetros del tiempo que se necesita para llegar a las comunidades en situación de riesgo.
Según el funcionario estatal, el recorrido total del simulacro en las cinco comunidades tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos, desde la comunidad más alejada hasta el centro de la cabecera municipal de Amecameca. Agregó que el objetivo de esta actividad es garantizar la capacidad para atender a la población.

Elecciones 2012, cobertura especial La Voladora Radio

En una democracia contar con información veraz, independiente y oportuna es un derecho. Te invitamos a escuchar “Elecciones 2012” Cobertura especial de la Voladora Radio.
Sigue nuestra transmisión el domingo primero de julio a partir de la 9:00 de la mañana por La Voladora Radio 97.3 FM y en internet a través de: www.lavoladora.net o http://www.ustream.tv/channel/la-voladora-radio-comunitaria
Estar informado es tu derecho. ¡Escucha y participa!

Wirikuta Fest

El Wirikuta Fest es un festival artístico y musical organizado por el Colectivo Ahó, que tiene los objetivos de:

Difundir de manera masiva la problemática del pueblo Wixarika (Huichol) y la lucha por la defensa de su territorio sagrado y centro espiritual cósmico: Wirikuta.
Generar fondos para la defensa integral de Wirikuta y para implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, y por medio de estos, fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona.

Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Meztizo, Colectivo AHO, Ely Guerra, Dr. Krápula, Amandititita, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengua Alerta, Luix Saldaña, y grupos regionales del pueblo Wixárika como Venado Azul y Nubes de la Sierra, son los artistas que conforman el cartel del Festival en apoyo al pueblo wixárika y la defensa del territorio sagrado.

Wirikuta Fest se llevará a cabo el 26 de Mayo del 2012 en el Foro Sol de la Ciudad de México, a partir de las 13 hrs.

Más información:

http://www.frenteendefensadewirikuta.org/