Y cuando despertamos, ¿el dinosaurio seguía ahí?

*Verónica Galicia Castro

En próximas fechas, los mexiquenses elegirán a quien será el próximo gobernador de la entidad más poblada del país. En el Estado de México viven cerca de 17 millones de personas y con ellos el clima de violencia, impunidad, corrupción y despojo, imperante en los 125 municipios que lo conforman.
Llegamos a un proceso electoral donde instituciones gubernamentales, partidos políticos y quienes los representan, tienen una enorme deuda con los millones de mexiquenses empobrecidos, con las víctimas y sus familias; con los desaparecidos; con las mujeres asesinadas; con las comunidades a las que se ha despojado de su tierra y de las que viven bajo la amenaza de ello, por parte del gobierno estatal y sus aliados: los empresarios.
A finales de enero de este año, inició el periodo electoral, campañas rebosantes de recursos públicos. Los partidos políticos en la entidad disponen, para esta elección, de poco más de 826 millones de pesos, directos del erario público; en una entidad donde el 49.60% de su población vive en situación de pobreza, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL], 2014.

FOTO: ACCIÓN CIUDADANA FRENTE A LA POBREZA
frentealapobreza.mx

 

 

En la contienda electoral participan Alfredo del Mazo [PRI-PVEM-PES-PANAL], Delfina Gómez [MORENA], Josefina Vázquez Mota [PAN], Juan Zepeda [PRD], Óscar González [PT] y los independientes: Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell, quienes en medio de las estadísticas de pobreza, desigualdad, marginación y violencia, centran su atención en el potencial de posibles votantes, dejando a un lado la problemática real y sistemática que vive el estado.  Con discursos y frases desgastadas, los candidatos recorren los municipios con la firme idea de conseguir la simpatía y voto de 11 millones 258 mil 125 mexiquenses, registrados en la lista nominal de electores 2017.
El dispendio de recursos utilizado en esta campaña resulta abrumador. El manejo de programas sociales, la entrega de tarjetas, despensas y otros beneficios, así como, la compra del voto, aunado al recurso de los municipios utilizado para dicho fin, como patrocinio directo al candidato oficial Alfredo del Mazo, convierten a ésta, en una Elección de Estado, donde los millones de mexiquenses nos encontramos en medio del fuego cruzado.
A pesar de que, el próximo 4 de junio, también habrá elecciones en Nayarit y Colima y municipios de Veracruz, el Estado de México concentra la atención por la representación estadística electoral  para los comicios del próximo año, además de ser la entidad donde gobernó el actual presidente Enrique Peña Nieto. El termómetro político del próximo relevo presidencial, representado por el Estado de México, ha puesto a andar la aceitada maquinaria priista, para no perder lo que durante más de 80 años ha considerado de su propiedad.
Ante la aplanadora electoral, encabezada por el PRI y sus aliados, diversas organizaciones, colectividades y personas de a pie, a través del Manifiesto del Estado de México «La voz de quienes resisten en la periferia se enciende», publicado el 10 de abril, a propósito del asesinato de Emiliano Zapata, han puesto el dedo en las heridas profundas de la periferia, el dedo sobre el dolor cotidiano que representa ser y estar en el Estado de México, pero también sobre la resistencia activa de quienes cuidan y protegen «el derecho a respirar, al trabajo, a la luz, la salud, la educación, el alimento; y especialmente, el derecho al agua y a la vida. »
Este Manifiesto reúne el dolor, la lucha, la ganas de construir y defender aquello que los gobiernos priistas, actualmente encabezados por el gobernador Eruviel Ávila, se han empeñado en minimizar y acabar. Es Mordor: el Estado de México, y nosotros sus peones; ante eso se alza la voz colectiva del «¡Ya basta!»
El próximo 4 de junio sabremos si el PRI sigue siendo el partido omnipotente y omnipresente, desplegado a lo largo y ancho de este país. Sabremos, si como sociedad somos capaces de remontar la carga histórica que nos han heredado partidos y políticos de todos los colores, la misma que ha envilecido y menoscabado la dignidad no sólo de mexiquenses, sino de los millones de mexicanos que habitamos esta geografía.
Es el momento de la organización comunitaria, los tiempos del accionar sin la carga que nos representa la corrupta clase política.
¿Los mexiquenses seremos capaces de ello?

Hacer radio comunitaria no vale la pena, vale la vida.

«Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la Vida
y porque no podemos, ni queremos
dejar que la canción se haga cenizas.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto, ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota. »
Mario Benedetti

Se cumplen 16 años de esta radio: La Voladora. Cumplimos estos primeros 16, sabiendo que hacer radio comunitaria no vale la pena, hacer radio comunitaria vale la vida.
Estamos con estos 16 años y la gratitud infinita por el paso acompañado, por la sonrisa brindada, por la palabra empeñada como señal única de compromiso, cariño y ganas de querer hacer y construir con el otro, con los muchos que son estas realidades en diversas geografías.
Somos esta radio,  de la calle,  del barrio, la del movimiento social, la de consigna, la del disenso. La radio de la multiplicidad de voces y miradas, la de los muchos colores; la del mal gusto y mal genio. Somos, junto con estos años, la construcción colectiva, comunitaria, contestataria, combativa de la comunicación no resignada ni sumisa a la lógica de arriba.
A lo largo de estos años nos hemos demostrado que la comunicación comunitaria es posible, que la suma de sueños crea, propone, acciona, detona. Nos miramos al espejo que es la realidad, y vemos en este camino, el trabajo cercano y a distancia de quienes sin más interés que el de apoyar, han dejado parte de su ser y corazón en esta radio.
Estamos acá, en este fragmento que es la realidad, con estas ganas que nos da el sabernos acompañados. Estamos en este pedacito de mundo que desde arriba no nos han podido arrebatar. A ellos, la cínica e infame clase política, les decimos: No vamos a detenernos. No seremos los que siempre ponen todo y terminan perdiéndolo. No nos vamos a ceñir a su abyecta lógica, ni a su animosidad enferma. No estamos con ustedes, porque ustedes no nos representan. No seremos el silencio sumiso ni cómplice.
Este país nos ha mostrado el horror mismo, la inmundicia sembrada arriba, la impunidad como práctica y norma. Pero también, este país que se duele, nos ha recordado que los caminos se andan acompañados, se sueñan entre muchos, que abajo, existe la dignidad de los que luchan y apuestan por la vida. Con ellos, con quienes somos, refrendamos este compromiso de vida y lucha.
Llegamos a estos 16 años y la emoción nos llena este corazón por los que somos y fuimos; por los que en ese futuro no hecho, serán. Son 16 años y pensamos, como quien desea aprisionar la vida en un suspiro, que hacer radio comunitaria no ha valido la pena, ha valido la vida.
Hacer y ser esta radio: La Voladora…vale la vida.
Para ustedes con quienes somos, este espacio donde va su nombre sin más rúbrica que el corazón y la fuerza que nace de la posibilidad del que hace.
¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!
¡Justicia para Rubén, Nadia y los miles de muertos y desaparecidos!
La Voladora Radio
16 años en abierta y franca rebeldía.
Octubre de 2016.

Pobladores de Amecameca se manifiestan ante el incremento de la violencia en el municipio

27 de octubre, Amecameca, Méx.- Tras el asesinato de Misael Rodríguez Banda, comerciante de Amecameca, asesinado el día de ayer por presuntos asaltantes, vecinos del municipio exigen la presencia del edil, Carlos Santos para esclarecer este crimen y respuesta ante la creciente ola de violencia en la zona. Así como, el castigo a los policías municipales, quienes acudieron en aparente estado de ebriedad a atender la llamada de auxilio de los vecinos.

Alrededor de las 21:40 horas, entre las calles de Rosario e Independencia, tres personas intentaron asaltar un establecimiento de videojuegos, el dueño del negocio al negarse al asalto fue apuñalado. Un vecino al percatarse de lo sucedido dio aviso, y a través del repicar de las campanas de la capilla, las personas empezaron a reunirse.

Los vecinos cerraron la cortina del negocio para no dejar escapar a los presuntos asaltantes. Treinta minutos después, elementos de la policía municipal y estatal llegaron al lugar, algunos en aparente estado de ebriedad, a decir de los vecinos. Los elementos policiacos se negaron a levantar la cortina para evitar enfrentarse con los presuntos delincuentes, quienes más tarde fueron sacados del establecimiento.

La tardía respuesta de la policía y su presumible estado de ebriedad e ineficacia enojó a los vecinos, quienes golpearon a los presuntos asaltantes y quemaron una patrulla.

Ante este hecho y el incremento de la violencia en la zona, ciudadanos del municipio se han reunido frente a la presidencia municipal de esta localidad para exigir a Carlos Santos Amador, presidente municipal respuestas ante el incremento de la delincuencia en Amecameca y sus delegaciones. Asimismo, el castigo a los policías municipales que el día de ayer, en aparente estado de ebriedad.
Al grito de “¡Queremos justicia!”, los pobladores exigen la salida inmediata de los elementos policiacos y la presencia del edil, quien hasta el momento no se ha presentado, a pesar de la convocatoria hecha por los ciudadanos del barrio de El Rosario.
Hasta este momento, Carlos Santos no se ha presentado a atender a los manifestantes.

 

Se realiza ejercicio del plan operativo Popocatépetl

Amecameca, Estado de México, 22 de mayo de 2013.- Autoridades de protección civil del Estado de México realizaron un ejercicio de transporte, comprendido en el plan operativo Popocatépetl, para conocer los tiempos de recorrido de las cinco rutas de evacuación cercanas al volcán Popocatépetl.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil recorrieron los trayectos de las comunidades de: Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo para determinar las condiciones en que se encuentran los caminos, así como, valorar los tiempos de recorrido en caso de una posible evacuación.
El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Roberto Vázquez, aseveró que este fue un ejercicio parcial de transporte donde participaron la Secretaría de Transporte y la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que la actividad fue para medir los tiempos de respuesta de salida y de retorno para tener los parámetros del tiempo que se necesita para llegar a las comunidades en situación de riesgo.
Según el funcionario estatal, el recorrido total del simulacro en las cinco comunidades tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos, desde la comunidad más alejada hasta el centro de la cabecera municipal de Amecameca. Agregó que el objetivo de esta actividad es garantizar la capacidad para atender a la población.

Pobreza, mujeres, desigualdad: algunos pendientes en el Estado de México

Por.- Verónica Galicia Castro. Hace algunas semanas el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila visitó varios municipios de la zona oriente de la entidad. En este recorrido inauguró obras y entregó apoyos a mujeres. Si bien, la visita de tres días del mandatario mexiquense, a una de las zonas olvidadas y excluidas de la entidad, representó un voltear los ojos a este lado, valdría la pena tener  una radiografía rápida de la entidad.
Veamos lo que el Estado de México ha sido y representado durante esta última década. Aquí, sólo algunos de los temas:
1.    El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional por su número de habitantes  que en 2010 contabilizó 15 millones 175 mil 862 personas que viven en la entidad, según datos del INEGI. Cifra que representa el 13.5 % del total del país.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL] en su informe  2008 sobre “la evaluación de la pobreza a nivel estatal”, señala que el 48.6 % de los mexiquenses viven en pobreza patrimonial. Esto significa que 7 millones 117 mil 187 personas que viven en la entidad, no posee los ingresos económicos suficientes para  realizar los gastos necesarios en: salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
Por otro lado, el documento Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], señala que el Estado de México es una de las entidades que más contribuye a la desigualdad nacional.
2.    En el Estado de México viven 7 millones 778 mil 876 mujeres. Precisamente, en esta entidad es donde se reporta el mayor número de asesinatos de mujeres. Según datos, 2 mil 881  mujeres fueron asesinadas de 2000 a 2009 en la entidad, cifras más altas que las reportadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Siendo Ecatepec, el municipio mexiquense con el mayor índice de casos.
A pesar del elevado número de asesinatos, el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó la conformación de una comisión para investigar la ola de asesinatos dolosos de mujeres en el estado.
3.    En materia de seguridad, el Estado de México tiene uno de los primeros lugares de inseguridad, su alta victimización, la elevada proporción de delitos a mano armada y una intensa percepción ciudadana de inseguridad, lo ubican en la categoría “Alta”, de acuerdo a los datos del Índice de inseguridad ciudadana y violencia [2010].
Estos tres puntos  son una parte mínima de los problemas que existen en la entidad.  Los datos y el significado que representa para los mexiquenses encienden los focos rojos, nos  plantea el reto como individuos y sociedad de avanzar en la construcción de una vida justa, digna e igualitaria.

Elecciones 2012, cobertura especial La Voladora Radio

En una democracia contar con información veraz, independiente y oportuna es un derecho. Te invitamos a escuchar “Elecciones 2012” Cobertura especial de la Voladora Radio.
Sigue nuestra transmisión el domingo primero de julio a partir de la 9:00 de la mañana por La Voladora Radio 97.3 FM y en internet a través de: www.lavoladora.net o http://www.ustream.tv/channel/la-voladora-radio-comunitaria
Estar informado es tu derecho. ¡Escucha y participa!

Explota artefacto en el centro de Amecameca

Amecameca, Estado de México.- La tarde de este jueves se registró una explosión en el restaurante “La Flecha Roja” ubicado en el centro del municipio de Amecameca. Los primeros informes dados a conocer por elementos de la policía estatal y protección civil municipal, señalan que a las 17:00 horas un artefacto explosivo fue lanzado al interior del local, causando lesiones a siete personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal  y el Ejército acordonaron la zona para iniciar con las investigaciones correspondientes. Minutos después arribaron al sitio funcionarios del Estado de México.
Jaer Banda Robles, Presidente Municipal de Amecameca aseguró que este hecho es aislado y no está relacionado con el clima de extorsiones que padece la zona oriente de la entidad. Señaló que las personas lesionadas, entre quienes se encuentra un menor de edad, están recibiendo atención médica y su estado de salud se reporta como estable.

Escucha el reporte especial

La Voladora Radio…11 años de radio comunitaria

La Voladora Radio cumple 11 años de ser la radio comunitaria de Amecameca y la zona oriente del Estado de México. 11 años de comunicación libre, plural, apartidista, incluyente.
La Voladora Radio…Uno a uno hacemos la radio